Lucía Bermúdez

Obsidiana, vidrio natural.
Aunque la industria química ha desarrollado nuevos materiales, algunos proceden de hace tiempo. Los materiales artificiales más antiguos son el vidrio y el papel.

El vidrio está compuesto principalmente de silicio, también de carbonato sódico y carbonato cálcico. Es un material fácil de conseguir, por ejemplo, con arena de playa calentada a más de 1000 ºC.

Botella de vidrio.


No hay que confundir cristal con vidrio, en el cristal los átomos están ordenados formando figuras geométricas y el vidrio es molecularmente amorfo.
Vasija de vidrio.






Los romanos ya usaban el vidrio para elaborar objetos de bisutería y pequeños recipientes; actualmente se utiliza también en las nuevas tecnologías como la fibra óptica.


Papiro.

   
Pergamino.
El papel sigue siendo el soporte más utilizado para transmitir el conocimiento. Los soportes son tan antiguos como la escritura. El primero, que se sepa, es el papiro que es una planta abundante en las riberas del Nilo que se sometía a un complejo proceso de elaboración. Donde no había papiro se utilizaba pergamino, fabricado de pieles de animales de corral que también tenían que sufrir una
elaboración compleja. A lo largo de la Edad Media se fue imponiendo el uso del papel.



El principal componente del papel es la celulosa que se obtiene de la madera. Ésta es triturada, refinada y se le añade cola, aditivos y pigmentos, formándose una pasta que se prensa.

La demanda de papeles es muy alta y esto contribuye a la deforestación pero es un material fácilmente reciclable. El papel reciclado es menos blanco y más caro pero, es preferible a perder los bosques. Es importante reciclar el papel.
0 Responses

Publicar un comentario