Lucía Bermúdez


Reporteros sin fronteras celebra el 12 de marzo el Día Mundial contra la censura en Internet. Dan a conocer la lista de Enemigos de Internet  y Países bajo vigilancia y el Premio Ciberciudadano.

Los enemigos de Internet son actualmente Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán, Vietnam, Bahréin y Bielorrusia.

Los Países bajo vigilancia son Túnez, Egipto, Australia, India, Kazajistán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Francia.

Google empezó a patrocinar en 2010 el Premio Ciberciudadano que reconoce a personas destacadas por su labor en la defensa de la libertad de expresión en Internet. En 2010 el premio se otorgó a ciberfeministas iraníes; en 2011 fue par Nawaat, una web de blogueros independientes tunecinos; y, en 2012, lo recibieron periodistas ciudadanos sirios.


Lucía Bermúdez

Wikipedia es muy conocida, es una enciclopedia digital libre y plurilingüe, basada en la tecnología wiki, que consiste en un sitio web colaborativo.

Andalucía ya posee su propia Wikipedia, la Wikanda, una enciclopedia de contenidos multimedia andaluces, basada en software libre y abierta a la participación de todos los andaluces.

Wikanda pretende albergar la historia de la ciudades y pueblos de Andalucía y la información se ha planteado sobre una plataforma con wikis provinciales (8 locapedias centradas en las provincias) y un wiki genérico (web con carácter regional de toda Andalucía).

La Junta de Andalucía no tiene control sobre Wikanda, en independiente y autoorganizada por sus participantes.

Se ha creado de forma que cualquier persona, sin tener amplios conocimientos , pueda acceder a ella.

SANDETEL S.A. es la propietaria de sus dominios y SADES, la administradora de servidores.


Lucía Bermúdez

La privacidad en Internet es tener derecho a mantener nuestros datos personales y comunicaciones en secreto y a saber quién tiene acceso a ellas.

No somos anónimos en la red, se puede rastrear los archivos que hemos descargado y las páginas visitadas;  no debemos difundir nuestros datos en la web.

Algunas personas son partidarias de un mayor control para la protección de datos. En la mayoría de páginas corporativas existe el apartado Condiciones legales y existe una amplia legislación que recoge los derechos a la privacidad de los usuarios.

En la página de la Agencia Española para la Protección de Datos podemos encontrar información.





4.1. NAVEGACIÓN POR INTERNET.


Los cookies son pequeños archivos que se almacenan en nuestro ordenador cuando visitamos páginas web y que guardan información, para cuando accedamos de nuevo como personalización de la página, usuario, contraseña, etc.

Pero pueden ser usados para conseguir hábitos de navegación del usuario. Lo utilizan las agencias publicitarias para enviarnos publicidad personalizada.

Se pueden desactivar los cookies pero muchas páginas no funcionarían correctamente, lo recomendable es eliminarlas cada poco tiempol.





4.2. BANCA ELECTRÓNICA.


Los mecanismos de protección son el cifrado de datos y el uso de más de una clave de seguridad.

El protocolo HTTP, que envía los datos en forma de texto, no es conveniente para consultar los datos bancarios ya que puede ser leída por los ordenadores intermedios.

Se utiliza el HTPPS o HTPP seguro que codifica la información en funciones matemáticas complejas que conocen el navegador y el servidor remoto.








4.3. PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD.


Los programas espía o spyware recaban información sin el consentimiento del usuario: contraseña de correo electrónico, datos bancarios, etc. Entran en nuestro ordenador a través  de virus, correo electrónico o archivos de red. Los síntomas son: navegación lenta, cambio de página de inicio y problemas para acceder al correo. Para eliminarlos debemos usar un programa antispyware.

El phising es otro fraude producido en Internet. El phiser se hace pasar por una persona de confianza y obtiene nuestros datos. Uno muy usado es suplantar al banco del usuario, incluyendo un enlace a un página web parecida a la del banco pero con algo cambiado, cuando introducimos nuestros datos, el estafador los obtiene.

Los hackers surgieron en los años 60 para realizar hacks, modificaciones en los programas para mejorarlos. Los que actúan con fines fraudulentos no deberían llamarse así, sino crackers.







Lucía Bermúdez

Nación como red de comunicación militar (MILNET) y ha habido un largo camino de investigación y desarrollo hasta llegar al que conocemos hoy. Actualmente es un medio de difusión y obtención de información, entretenimiento y relacionarse con los demás.





3.1. ¿QUÉ ES INTERNET?


Una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas. Su principal ventaja es que no pertenece a ningún país o empresa, es libre y puede acceder cualquiera desde cualquier parte del mundo.

Existen organismos internacionales que lo regular y garantizan su buen funcionamiento mediante acuerdos de normalización aceptados por todos los usuarios.





3.2. REPASO A LA HISTORIA DE INTERNET.


La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) se creó en 1958 en EEEUU para mantenerse tecnológicamente por encima de los soviéticos. Uno de sus propulsores fue Josepg Carl Robnett Licklider, que vio las inmensas posibilidades de una red global de comunicaciones.

En 1965 se creó la primera red de ordenadores, se conectaros dos. Posteriormente se conectaron otros que actuaban como repetidores.

En 1966 se estableció el plan ARPANET para crear una red global pero su uso era militar y universitario, no comercial.

El 1983 apareció el protocolo TCP/IP que es el utilizado actualmente. Son un conjunto de normas para la comunicación entre unos ordenadores y otros.

El lengua HTML en el que se basan las páginas web se creó en 1989.

En 1989 ARPANET pasó a llamarse Internet y experimentó un gran auge al aparecer servicios y aplicaciones con posibilidades multimedia. En el siglo XXI es un elemento de primera necesidad.





3.3. FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.



Su arquitectura básica es un modelo diente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena información. El diente es el que envía peticiones al servidor, ejemplos de dientes son Microsoft, Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Internet se basa en el protocolo TCP/ IP; para identificar usuario, ordenador o recurso se utiliza una dirección IP formado por 3 números del 0 al 255 separados por puntos. Al ser difícil de recordar se utilizan unos servidores llamados DNS (servidor de nombres de dominio).





3.4. SERVICIO DE INTERNET.


Los principales son el correo electrónico y la consulta de páginas web.
La visualización de páginas web se basa en el modelo diente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML. Cada web está formada por un conjunto de referencias a otras páginas o a objetos. Para su identificación a cada recurso se le asigna una dirección única en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) cuyo formato es:

- Recurso: http, ftp file, news.
- Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
- Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta completa

El correo electrónico nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado en 1971 por Ray Tomlinson para los desarrollados de ARPANET. 

Sus elementos principales son los agentes de usuario que leen y envían los mensajes y los agentes de transferencia que mueven los mensajes desde su origen hasta su destino.

Las direcciones se expresan en  el siguiente formato: persona@servidor.com

Actualmente hay dos tipos de cuentas de correo electrónico:
- Protocolo POP. Se descargan del servidor al ordenador.
- Correo web. Se accede a través de un navegador.

Otras aplicaciones son los chats, mensajería instantánea, foros, etc.

Entre las últimas evoluciones de Internet aparece la Web 2.0, los blogs, redes sociales como Facebook, Youtube y Wikipedia.








3.5. IMPACTO DE INTERNET.


Internet ha cambiado nuestras vidas:

- Podemos acceder a ingente cantidad de información, pero no toda es fiable, hay que contrastarla.

- El teletrabajo nos permite trabajar desde casa.

- Realizamos videoconferencias con personas a miles de kilómetros.
- Moderniza y agiliza los procesos en las empresas mediante el correo electrónico y la web corporativa ofrece grandes posibilidades para el comercio electrónico.

- Podemos realizar trámites oficiales, tener acceso a nuestro historial médico, etc.

- Es ideal para el ocio y el entretenimiento: música, vídeos, periódicos, videojuegos




Lucía Bermúdez

2.1. SISTEMA BINARIO.


La base de los dispositivos digitales es el microprocesador, minúsculos circuitos de silicio que detectan impulsos eléctricos. Asigna el valor 1 si detecta impulso y 0 si no lo detecta.

BIT à dígito del sistema de numeración binario, acrónimo de binary digit. El sistema binario posee 2 dígitos, el 0 y el 1; un bit puede representar uno de estos dos valores: 0 ó 1. Según el número de bits (n) podemos representar 2n valores. Existen equivalencias entre el sistema binario y el decimal.

En informática una de las medidas más utilizadas es el byte, formado por 8 bits. El byte se representa con B mayúscula y el bit con b minúscula.
Conversión número decimal al sistema binario: se divide entre 2 sucesivamente hasta llegar a 0. Los restos que se obtienen de las divisiones de colocan de derecha a izquierda.

Conversión del sistema binario a número decimal: el valor de cada bit (2n) se va multiplicando por su valor.






2.2. UNIDADES DEL SISTEMA BINARIO.


En un texto un carácter (letra, número, signo de puntuación) equivale a un byte (8 bits). El byte es pequeño, se suele usar múltiples del byte:
1 byte (B) = 8 bits.                         
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes.                 
1 megabyte (MB) = 1024 kilobytes.        
1 gigabyte (GB) = 1024 megabytes.
1 terabyte (TB) = 1024 gigabytes.
1 petabyte (PB) = 1024 terabytes.

Cada unidad se diferencia de la anterior en 1024 (1010) veces puesto que en el sistema binario se basa en potencias de 2.

Al comprimir archivos, el tamaño puede reducirse hasta un 90%. La tasa de compresión depende del tipo de compresión usada y del tipo de archivo. Los textos son más fácilmente compresibles que la música o las imágenes.





2.3. DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL.


Señal analógicaà toma múltiples valores de amplitud y frecuencia. Ejemplo: micrófono que transforma el sonido de la señal eléctrica en ondas de sonido.

Señal digitalà toma valores del sistema binario, está formada por combinaciones de ceros y unos que no se parecen a la señal original

Digitalización es transformar cualquier información en valores numéricos de pares binarios 0 y 1. Fases:

1.- Muestreo. De la señal analógica se toman muestras cada cierto tiempo (frecuencia de muestras). A mayor número de muestras más calidad pero más tiempo y mayor tamaño del archivo.
2.- Cuantificación. Se miden los valores de tensión de cada muestras obtenida y se les hace corresponder un número decimal.

3.- Codificaciones. Se pasan los valores decimales a código binario.


























































































2.4. DIGITALIZACIÓN DE LA IMAGEN.


Las cámaras de foto digitales han desbancado a las analógicas por su mejor calidad, mejor almacenamiento, observación instantánea de las fotos y facilidad de retoque.

La calidad de la fotografía digital se mide en número de píxeles que es el componente más pequeño de la imagen digital. Pixel significa elemento de  imagen. Es como si cada fotografía estuviese compuesta de cuadrículas minúsculas, cada cuadrícula es un pixel. Multiplicando los píxeles de alto por los de ancho obtenemos la resolución de la imagen.

La calidad final depende del número de bits que se elijan  para representar cada pixel; 1 bit por pixel sólo tiene blanco y negro, 3 bytes por pixel tendrá 16 millones de colores.


Formatos de archivo para almacenamiento e intercambio:

- Compresión sin pérdidas. Formatos de alta calidad utilizados en cámaras digitales: TIFF y RAW y otros de peor calidad usados en Internet: GIF, PNG, PSD.

- Compresión con pérdidas: JPG ó JPEG usado en cámaras digitales y en Internet.





2.5. DIGITALIZACIÓN DEL SONIDO.


EL proceso de digitalización es igual que el de la digitalización de señales en la transmisión de datos: muestreo, cuantificación y codificación.

Formatos utilizados para la digitalización de la señal de audio:

- CD. Desarrollado en 1982 por Sony y Philips, popularizado en los 90. Desplazó a los casetes y vinilos.

- MP3. Este formato ha revolucionado el mundo de la música. En este archivo las frecuencias inaudibles para le oído humano (las que no estén entre 20 Hz y 20 KHz) son eliminadas conservando la esencia del sonido.
Las ventajas del MP3 es que permiten almacenar gran cantidad de discs en un reducido espacio, una canción en CD ocupa 40 MB y en MP3, 4 MB. Otra ventaja es que permite incluir información del nombre de la canción, artista, etc.