Lucía Bermúdez

El Servicio Geológico de EEUU estima que el Círculo Polar Ártico podría poseer el 13% del petróleo no descubierto.

El deshielo en el Ártico permite la industrialización progresiva y empresas y gobiernos se empiezan a pelear por los recursos naturales de la región a pesar de que, al ritmo actual de consumo de petróleo, abastecería al mundo durante sólo tres años.
Su temporada de perforación se limita a unos meses en verano, en tan corto tiempo un problema de derrame sería casi imposible de remediar y sus residuos tóxicos quedarían mucho tiempo retenidos en grandes bloques de hielo.


Las compañías petroleras afirman que pueden garantizar la seguridad de las perforaciones pero, si no responden de manera adecuada ante un derrame de aguas situadas cerca de grandes ciudades y con buenos recursos a su alcance, ¿quién va a confiar en su preparación para controlar un derrame en las condiciones extremas del Ártico?

El Ártico es el hogar de cuatro millones de personas, aves marinas y migratorias, 17 especies de ballenas, el 90% de la población de narvales, osos polares, zorros árticos y focas. El impacto de un derrame de petróleo sería largo y devastador para todas ellas.
Lucía Bermúdez

Actualmente son innumerables las materias primas utilizadas y algunas son tan importantes que se denominan materias primas estratégicas.


La más deseada es el petróleo. Sus mayores yacimientos están en Oriente Medio, Venezuela, México, EEUU, Mardel Norte, Rusia y China. Se sospecha que también existen grandes cantidades bajo los hielos del Ártico y las potencias mundiales lo están teniendo en cuenta ante un posible deshielo, negocio frente a tragedia.

Plataforma petrolífera.

Aunque el hierro es conocido  desde mucho tiempo antes, su importancia creció con la revolución industrial. Está muy extendido, pero las principales reservas se encuentran en Rusia, Sudamérica e India.



El carbón también adquirió importancia tras la revolución industrial, pero el petróleo hizo que perdiera relevancia. Por ello, sigue siendo abundante, sobre todo, en Asia.
Mina de carbón.



El cobre es uno de los metales fundamentales actualmente, pero ya lo era antes de descubrirse la electricidad, ya que, en aleación con el estaño forma el bronce.





En electrónica han sido importantísimos los materiales semiconductores como el silicio, material muy abundante en el planeta. Estos han conseguido un grado de miniaturización increíble en los circuitos electrónicos.


Menos conocido, pero esencial, es el metal tantalio, resistente  al calor y a la corrosión e ideal para diseñar circuitos electrónicos como el de los teléfonos móviles. Su principal productor es la República Democrática del Congo.



Lucía Bermúdez

El número de materias primas y productos manufacturados ha ido aumentando paralelamente a las necesidades humanas a lo largo de la historia.

Para defenderse y alimentarse, el hombre elaboraba herramientas cortantes de minerales como el sílex o pedernal e instrumentos puntiagudos de huesos de animales. Para protegerse del frío utilizaron primero las pieles, pero el descubrimiento posterior de la agricultura y la ganadería les aportó lana, lino y cáñamo. Primero utilizaron madera y piedra para construir viviendas, después el adobe (mezcla de hierba y arcilla).
Conjunto de herramientas de sílex.