Nación como red de comunicación militar (MILNET) y ha
habido un largo camino de investigación y desarrollo hasta llegar al que
conocemos hoy. Actualmente es un medio de difusión y obtención de información,
entretenimiento y relacionarse con los demás.
3.1. ¿QUÉ
ES INTERNET?
Una red de ordenadores que conecta miles de redes más
pequeñas. Su principal ventaja es que no pertenece a ningún país o empresa, es
libre y puede acceder cualquiera desde cualquier parte del mundo.
Existen organismos internacionales que lo regular y
garantizan su buen funcionamiento mediante acuerdos de normalización aceptados
por todos los usuarios.
3.2.
REPASO A LA HISTORIA DE INTERNET.
La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de
Defensa (DARPA) se creó en 1958 en EEEUU para mantenerse tecnológicamente por
encima de los soviéticos. Uno de sus propulsores fue Josepg Carl Robnett
Licklider, que vio las inmensas posibilidades de una red global de
comunicaciones.
En 1965 se creó la primera red de ordenadores, se
conectaros dos. Posteriormente se conectaron otros que actuaban como
repetidores.
En 1966 se estableció el plan ARPANET para crear una red
global pero su uso era militar y universitario, no comercial.
El 1983 apareció el protocolo TCP/IP que es el utilizado
actualmente. Son un conjunto de normas para la comunicación entre unos
ordenadores y otros.
El lengua HTML en el que se basan las páginas web se creó
en 1989.
En 1989 ARPANET pasó a llamarse Internet y experimentó un
gran auge al aparecer servicios y aplicaciones con posibilidades multimedia. En
el siglo XXI es un elemento de primera necesidad.
3.3.
FUNCIONAMIENTO DE INTERNET.
Su arquitectura básica es un modelo diente-servidor. El
servidor es un ordenador donde se almacena información. El diente es el que
envía peticiones al servidor, ejemplos de dientes son Microsoft, Internet
Explorer o Mozilla Firefox.
Internet se basa en el protocolo TCP/ IP; para identificar
usuario, ordenador o recurso se utiliza una dirección IP formado por 3 números
del 0 al 255 separados por puntos. Al ser difícil de recordar se utilizan unos
servidores llamados DNS (servidor de nombres de dominio).
3.4.
SERVICIO DE INTERNET.
Los principales son el correo electrónico y la consulta de
páginas web.
La visualización de páginas web se basa en el modelo
diente-servidor, en el protocolo de hipertexto (HTTP) y en el lenguaje HTML.
Cada web está formada por un conjunto de referencias a otras páginas o a
objetos. Para su identificación a cada recurso se le asigna una dirección única
en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) cuyo formato es:
- Recurso:
http, ftp file, news.
- Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
- Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con
su ruta completa
El correo electrónico nos permite comunicarnos de forma rápida,
económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado en
1971 por Ray Tomlinson para los desarrollados de ARPANET.
Sus elementos principales son los agentes de usuario que
leen y envían los mensajes y los agentes de transferencia que mueven los
mensajes desde su origen hasta su destino.
Las direcciones se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com
Actualmente hay dos tipos de cuentas de correo electrónico:
- Protocolo POP. Se descargan del servidor al ordenador.
- Correo web. Se accede a través de un navegador.
Otras aplicaciones son los chats, mensajería instantánea,
foros, etc.
Entre las últimas evoluciones de Internet aparece la Web
2.0, los blogs, redes sociales como Facebook, Youtube y Wikipedia.
3.5.
IMPACTO DE INTERNET.
Internet ha cambiado nuestras vidas:
- Podemos acceder a ingente cantidad de información, pero
no toda es fiable, hay que contrastarla.
- El teletrabajo nos permite trabajar desde casa.
- Realizamos videoconferencias con personas a miles de
kilómetros.
- Moderniza y agiliza los procesos en las empresas mediante
el correo electrónico y la web corporativa ofrece grandes posibilidades para el
comercio electrónico.
- Podemos realizar trámites oficiales, tener acceso a
nuestro historial médico, etc.
- Es ideal para el ocio y el entretenimiento: música,
vídeos, periódicos, videojuegos…
Publicar un comentario